La Pobreza (una breve consideracion)

ACCESO A MI BLOG A TODO EL BLOG: https://habana-havana.blogspot.com/

La pobreza en el desarrollo de la humanidad  es como la adolescencia . Entre otras muchas cosas nos deja exhaustos al final del día. Nos demanda la mayor cantidad de energía posible en cosas banales, en necesidades básicas. Caminamos kilómetros para poder lograr objetivos que a estas alturas del desarrollo de la humanidad ya deberían estar resueltas. La pobreza es injusta, la adolescencia pasa y deja sus huellas, pero pasa. La pobreza casi nunca pasa, nos condena a permanecer atascados en lugares desagradables la mayoría de las veces, en enfermedades que nunca curan, en sueños que nunca se cumplen y en despedidas de seres queridos que se van demasiado pronto.

Los pobres son como adolescentes. No tenemos defensa sicológica ante los retos de la vida de estos tiempos, ni de  los hombres de éxito de estos tiempos tampoco. No tenemos defensa ante la avalancha de tecnología, ante el encanto del brillo  porque es lo que nos hace soñar.

Es fácil abusar, llevarnos por caminos que después podemos lamentar. La pobreza nos lleva a cruzar mares y estrechos y morir en el intento. Nos lleva a la prostitución, al pandillerismo, a sentarnos a conversar con la envidia, al servilismo, a querer ser como gente que son despreciables en su humanidad pero nos espetan en la cara una imagen de respetabilidad.

Un pobre en contacto con un rico narcisista es una víctima perfecta. Comenzamos a creer que hay algo malo en nosotros. Que no trabajamos lo suficiente, que no somos atléticos o hermosos, que nuestra inteligencia es limitada. ¿Sino cómo es posible que esas personas logren sus sueños y nosotros no?

Porque hay un mundo, o más bien una partícula de este mundo donde viven algunos seres humanos que disfrutan de la perfección y allí son reyes y con dinero logran rebajar a su condición más elemental a un pobre que tenga que alimentarse, o sostener una familia.

Es difícil librarse de esta percepción. Pasa a veces de generación en generación y se piensa que es lo normal. Que los ricos son malas personas, que el dinero es malo, o al contrario, se idealiza todo al nivel de traicionar al hermano para lograrlo, para ir detrás del sueño. Es difícil comprender la importancia de la educación, de la solidaridad, de la compasión, del desarrollo personal y social cuando solo piensas en qué comerás en la noche si estas en la mañana, o en qué comerás en la mañana si estas en la noche.

Y aunque en muchos aspectos es una batalla individual, sean bendecidos entonces los hombres que han logrado romper ese esquema no solo a nivel personal, sino los que han logrado que pueblos y naciones, superen esa adolescencia de la humanidad que es la pobreza.

Humberto. Maestro y Guia Local.

whatssap / telegram +5352646921

Instagram: humberto_habana

 

ACCESO A MI BLOG A TODO EL BLOG: https://habana-havana.blogspot.com/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s